981 225 911 info@fragoysuarez.com

Nuestro Equipo

Foto Juan Antonio Frago

Juan Antonio Frago Amada

Abogado. Fiscal de delitos económicos en excedencia.

Socio responsable del Área Penal

Juan Antonio Frago Amada, nacido en Zaragoza en 1979.
Supera las oposiciones de Jueces y Fiscales con 26 años.

Ejerce como Fiscal en Santiago de Compostela entre 2007 y 2010, extranjería y siniestralidad laboral y desde esa fecha en La Coruña, primero en el grupo de delitos urbanísticos y medioambientales y perteneciendo desde 2014 al grupo de delitos económicos. 
 
Doctor en Derecho por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas (Derecho procesal), con la tesis doctoral “La persona jurídica en el proceso penal: presente y futuro” (enero de 2022).

Fue secretario de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales entre 2016 y 2019 y su Presidente entre 2019 y septiembre de 2021.

Ha ganado cuatro premios de Derecho penal y Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, con distintivo rojo, concedida por el Consejo General de Titulados Superiores en Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo de España.

Miembro del Consejo Asesor de la revista “La Ley-Compliance Penal” del grupo Wolters Kluwer.

Ha impartido más de 170 conferencias en diversos foros (Universidades, Colegios de Abogados y Economistas de todo el país, unidades centrales de la Agencia Tributaria, Servicio de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional) y ciudades (Moscú y toda la geografía nacional, etc.). De las mismas, al menos en 16 ocasiones ha coincidido como ponente con Magistrados del Tribunal Supremo, además de muchas otras en las que ha compartido plantel con magistrados de la Audiencia Nacional y Audiencias Provinciales, fiscales, catedráticos, prestigiosos abogados, economistas y consultores, etc.

Su blog “En ocasiones veo reos” supera 2’7 millones de visitas, siendo el más visitado del país.

Publicaciones:

  • Casos prácticos de derecho procesal (Editorial Ezcurra) (Autor).
  • Actualidad Compliance 2018 (Editorial Aranzadi) (Director y autor).
  • Actualidad Compliance 2019 (Editorial Aranzadi) (Director y autor).
  • Actualidad Penal 2017 (Ed. Tirant Lo Blanch) (Coordinador y autor).
  • Actualidad Penal 2019, (Ed. Tirant Lo Blanch) (Coordinador y autor).
  • Actualidad Penal 2021, (Ed. Tirant Lo Blanch) (Coordinador).
  • Asimismo, tiene escritos 22 artículos publicados en diversas revistas y webs de derecho penal y procesal penal.

Ha intervenido, con sentencias condenatorias, en todo tipo de delitos de corrupción y económicos, siendo su especialidad la descapitalización empresarial y el derecho penal de la persona jurídica. Ha recuperado más de 10’4 millones de euros efectivos para las arcas públicas en su época de Fiscal.

Está asociado a WCA (World Compliance Association), CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo) y ASCOM (Asociación Española de Compliance).

Colegiado 135.250 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

Verónica Suárez García

Socia responsable del Área Procesal

Verónica Suárez García es abogada, con dilatada experiencia en asesoramiento jurídico de empresas para resolución de conflictos en sede judicial y extrajudicial en materia concursal, penal, así como en diversidad e igualdad en la empresa.

Es Compliance officer certificada por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN) tras la realización del programa avanzado en Corporate Compliance en la Universidad Internacional de la Rioja.

Tras su paso por tres despachos de reconocido prestigio, se constituye en 2018 en Directora y fundadora de SF CORPORACIÓN (Formación, Compliance y Litigación) dedicada a la formación jurídica de alto nivel, al GRC (Governance, Risk management and Compliance), y a la litigación en los procesos judiciales en los que intervengan personas físicas y jurídicas. Ha intervenido en varios procesos con relevancia mediática de Derecho Penal Económico y obtenido dos veredictos de no culpabilidad como abogada defensora en sendos jurados populares por delitos de asesinato y homicidio.

En los últimos años ha compaginado la litigación en diferentes jurisdicciones con la formación jurídica y la consultoría en compliance penal y en materia de igualdad y diversidad en la empresa habiendo participado en la negociación para la elaboración de Planes de Igualdad de importantes empresas del territorio nacional. Es autora de artículos doctrinales y dictámenes sobre ésta y otras materias, publicados en prestigiosas editoriales jurídicas como Thomson Reuters-Aranzadi y Tirant Lo Blanch.

Directora y ponente en congresos, seminarios y conferencias organizadas en colaboración con diversas Universidades, Instituciones y Organizaciones: ICACOR, UCLM, ICAM, World Compliance Association, ERLAC, APROSAL, FUNDACION A BANCA, COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES, etc.

Directora del Programa Avanzado sobre Compliance Laboral y Planes de Igualdad de la Universidad Internacional de la Rioja “UNIR”.

Socia de la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION y CUMPLEN.

 

Colegiada 135.392 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

 

 

Consejero

Luis Suárez de Centi Buján

Abogado del Estado en excedencia

Supera las oposiciones para el acceso al cuerpo de Abogados del Estado con 26 años. Excedente de la Abogacía del Estado desde el 1 de septiembre de 2022.

Ejerce como Abogado del Estado en Valladolid entre 1992 y 1995, en Las Palmas de Gran Canaria entre 1999 y 2002 y desde esa fecha en A Coruña.

Entre 1995 y 1999 ocupa el puesto de asesor jurídico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y desde 1996 simultanea su actividad como Abogado del Estado con el ejercicio profesional como abogado tras obtener el correspondiente reconocimiento oficial de la compatibilidad para el ejercicio de dicha actividad privada.

Durante estos casi 30 años de actividad pública y privada ha sido secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, asesor jurídico del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela y de la Autoridad Portuaria de Ferrol San-Cibrao, miembro del consejo de administración de una sociedad anónima y asesor del Ilustre Colegio Notarial de Las Palmas de Gran Canaria entre 1996 y 2021.

Ha intervenido en todo tipo de procedimientos de carácter civil, administrativo, contencioso-administrativo, social y penal, contando con una dilatada experiencia tanto judicial como extrajudicial en los ámbitos civil, mercantil, administrativo (en sus diversas ramas: urbanismo, régimen local, función pública, expropiación, etc.) y económico-administrativo/tributario.

Colegiado número 1.560 del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña.

Napoleón Cánovas Fernández

Abogado

Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con un excelente expediente académico y Máster de Acceso a la Profesión de Abogado en idéntica institución, también superado con méritos.

Tras haber trabajado en diversas firmas multidisciplinares, entre las que se encuentra un despacho de reconocido prestigio, Napoleón se incorpora a Frago & Suárez para prestar apoyo, en relación con los asuntos llevados por el despacho, en el asesoramiento y la defensa de las personas físicas y jurídicas, así como para seguir formándose como abogado penalista al más alto nivel.

 

Colegiado 139.096 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

Álvaro Bernad Sánchez

Abogado

Ha ejercido como abogado penalista en distintos despachos de renombre desde el año 2020. Durante esta trayectoria: ha adquirido experiencia en sala, tanto en fase de instrucción como en fase de juicio; ha redactado todo tipo de escritos, y ha confeccionado igualmente toda clase de recursos, incluidos los de apelación y de casación frente a sentencias.

En el plano académico: fue el número uno de su promoción y obtuvo el premio extraordinario tanto en el Grado en Derecho como en el Máster de Acceso a la Abogacía; ha impartido clases como profesor universitario en la asignatura La prueba en el proceso penal; ha escrito diversos artículos doctrinales publicados en revistas especializadas, y en breve concluirá una tesis doctoral sobre la presunción de inocencia.

 

Colegiado 8.810 del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante.

COLABORADORES

ÁREA LABORAL

DELITOS URBANÍSTICOS, CORRUPCIÓN

Y DERECHO DE SOCIEDADES

CIBERCRIMEN

ESPECIALIZACIÓN

Amplios conocimientos en las disciplinas del Derecho Penal y Procesal y Corporate Compliance.

PROFESIONALIDAD

Profesionales de alta cualificación en las diversas materias que comportan tanto el Derecho como el Compliance y la Formación.

GARANTÍA

Implementación del programa de cumplimiento normativo adaptado a las características específicas de su empresa u organización.

Contacta con nosotros

Aceptar para enviar

8 + 5 =