981 225 911 info@fragoysuarez.com
Juan Gonzalo Ospina, socio director de Ospina Abogados, representante del ciudadano británico querellante, y Juan Antonio Frago, socio director de Frago & Suárez, que representa a los policías. Los dos han protagonizado un duelo en la cumbre en este juicio con jurado de la patada en la puerta.

Noticia publicada en CONFILEGAL

Pocos juicios recientes han provocado una riada de noticias como el que está llegando a su fin en la Audiencia Provincial de Madrid en el que ha sentado en el banquillo de los acusados a seis agentes de la Policía Nacional.

El llamado juicio de la patada en la puerta, que no fue una patada propiamente dicha sino que los agentes se sirvieron de un ariete para abrirse camino en un piso de la madrileña calle de Lagasca la madrugada del 21 de marzo de 2021.

Los hechos sucedieron en pleno toque de queda y en la segunda fase del estado de alarma, que luego el máximo tribunal de garantías después declaró inconstitucional dos veces.

Es un juicio que ha enfrentado en duelo a dos abogados penalistas, dos «estrellas rutilantes» del universo legal del momento: a Juan Gonzalo Ospina (Madrid, 37 años), representando al inquilino, un ciudadano británico que se encontraba celebrando una fiesta en la intimidad con un grupo de amigos, y a Juan Antonio Frago (Zaragoza, 44 años), en representación de los policías que se abrieron camino al interior del piso alegando que como no les abrían la puerta los moradores estaban cometiendo un delito de desobediencia.

Ospina y Frago son fuertes rivales en este campo. Ambos tienen una personalidad asertiva. No se arrugan ante los temporales legales en el horizonte ni en medio de ellos. Al contrario, disfrutan.

Les va la tensión, el desafío, como el que aflora siempre que se produce un «derby» y los ánimos están a flor de piel.

Se manejan muy bien, además, ante ambos tribunales, el de justicia y el de la opinión pública, y, de forma muy específica, en el mundo de los informadores. Ambos tienen un sexto sentido para escoger lo que quieren decir, cuándo expresarlo y de qué forma.

Ospina dirige, desde Madrid, la firma que lleva su nombre, Ospina Abogados especializada en derecho penal y muy específicamente en penal económico. Es un letrado muy carismático que quedó segundo como candidato a decano en las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid celebradas en diciembre de 2022.

Durante este último año ha estado en buena parte de los casos más sonados del momento. Hace unas semanas asumió la representación de Darling Arrieta, la hermana del cirujano plástico colombiano descuartizado en Tailanda por el joven español Daniel Sancho. Su bufete está asumiendo, cada vez más, casos internacionales allende nuestras fronteras, principalmente en Europa.

Su planteamiento, desde el comienzo de este juicio es que los seis policías se pasaron de frenada y cometieron un supuesto delito de allanamiento de morada, previsto en los artículos 202.2 y 204 del Código Penal.