La querella destaca que el comisario de Policía aprovechó su cargo para llevar a cabo «numerosas conductas delictivas». Foto: Confilegal
Noticia publicada en CONFILEGAL.COM>
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha impuesto al comisario del Cuerpo Nacional de Policía y consejero de Interior en la Embajada española en la India, Emilio de la Calle, la prohibición de acercarse a la subinspectora de la que era superior jerárquico en Nueva Delhi y a que supuestamente habría acosado.
En un auto, la Sección Tercera accede a lo solicitado por la representación de la víctima y amplía las cautelares que le impuso el juez el pasado mes de abril. Fue el magistrado, precisamente, el que inicialmente rechazó acordar el alejamiento de al menos 500 metros de su residencia y de su lugar de trabajo, y la prohibición de acercarse a la presunta víctima cuando se encuentre en territorio español a menos de 500 metros.
A esas dos prohibiciones se añade además la de que el investigado no puede -desde el pasado mes de abril- comunicarse directamente ni por mediación de terceras personas con la subinspectora.
La Sala de lo Penal incide «en la necesidad» de la orden de alejamiento «por cuanto que algunas infracciones denunciadas se sustentan en hechos cuyo contenido, supuestamente, se basa en contactos físicos, agresión sexual y amenazas, al menos, siendo preciso por ello evitar cualquier acercamiento físico entre ambas personas».
«Y, en segundo lugar, no es impedimento ni obstáculo para acordar esta medida el hecho de que se haya suspendido en sus funciones al investigado, pues ello podría impedir, en principio aunque no totalmente, los encuentros en el lugar de trabajo, sino que esa suspensión funcionarial no evita que los contactos se puedan llevar a cabo en otro lugar distintos al centro de trabajo. Es pues necesaria, proporcionada y pertinente en relación con los hechos», concluye.
Cabe recordar que el comisario se acogió a su derecho a no declarar el pasado 21 de abril ante el magistrado, que posteriormente le prohibió comunicarse por ningún medio con la mujer.