981 225 911 info@fragoysuarez.com

La APIF ha criticado que García Ortiz forme parte del sistema judicial y, a la vez, busque convertirse en su principal «saboteador» –  Foto: EP

Noticia publicada en EL DEBATE>

La asociación ha acusado al FGE de intentar afectar a la independencia judicial con su queja ante el CGPJ.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha respondido a las quejas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Quejas en las que el FGE denunciaba que se habían filtrado algunos de sus datos personales que aparecían en la documentación que la Guardia Civil había trasladado al Tribunal Supremo.

Así pues, en un escrito de alegaciones, los abogados Juan Antonio Frago Amada, Verónica Suárez García, Napoleón Cánovas Fernández y Álvaro Bernad Sánchez, representantes legales de APIF en la causa, han asegurado que «la queja plantada carece de todo sustento legal».

«Sin base legal alguna, pretende evadir el derecho a la tutela judicial efectiva de las partes», asegura el documento. Ello, «con una queja que, en realidad, lo que pretende es afectar a la independencia judicial».

Independencia judicial que defiende la APIF ante las críticas de García Ortiz. Así pues, en el escrito, al que ha tenido acceso Confilegal, la asociación recuerda las cautelas aplicadas por el magistrado instructor.

«El magistrado instructor ha adoptado todas las cautelas imaginables para evitar que se filtrase cualquier extremo de la causa», aseguran. «Por tanto, es a todas luces injusto que ahora se achaque al tribunal no haber velado por los intereses de los investigados».

Del mismo modo, critica la APIF las aparentes acusaciones del FGE contra el Supremo.

«El FGE considera que el Tribunal Supremo es un instrumento de persecución política que actúa movido por razones extrajurídicas, lo que siembra dudas sobre la legitimidad de la justicia española», critica la APIF. «Consideramos que no se puede ser parte del sistema y simultáneamente su saboteador».

LAS FILTRACIONES DEL EQUIPO DE GARCÍA ORTIZ

Una situación en la que el escrito de la APIF no duda en señalar al propio fiscal general del Estado. Y, del mismo modo, a la Fiscalía. Ello, «como institución que ha entablado contacto con los medios de comunicación para trasladarles datos que no estaban a disposición ni del tribunal ni de las acusaciones».

«Resulta sumamente llamativo que quien está filtrando, denuncie a su vez filtraciones», destacan.

Una realidad que muestran a través de diferentes noticias publicadas en prensa. Por ejemplo, en el caso del contenido de la declaración de García Ortiz, publicado en prensa «horas antes de que éste declarase».

«Por último, nos planteamos lo siguiente. ¿Cómo se ha conocido la queja formulada ante el CGPJ, si no es por la filtración del propio Fiscal General del Estado o su entorno?», estipulan.