Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Díaz Ayuso. Foto de archivo.
Noticia publicada en CONFILEGAL>
Ángel Luis Hurtado, el magistrado instructor que dirige la causa contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz ha citado a declarar como testigo a Miguel Ángel Rodríguez Bajón, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Asimismo también ha citado a declarar como testigos a ocho periodistas de diferentes medios de comunicación. Una cita que tendrá lugar los días 8 y 9 de enero.
Dicha decisión que ha tomado hoy a propuesta de García Ortiz y la fiscal provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, también investigada en la causa por la presunta revelación de secretos del que les acusa Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
En el auto, el juez también acepta la diligencia interesada por los investigados de requerir a la cadena de televisión La Sexta copia de la noticia publicada a las 22.10 horas del 13 de marzo de 2024, y al periódico El Mundo la noticia publicada a las 21.29 horas del mismo día.
Por otro lado, el magistrado también ha aceptado la solicitud de la acusación popular, en nombre de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), representada por los letrados Juan Antonio Frago, Verónica Suárez, Álvaro Bernad y Napoleón Cánovas.
Ello en el sentido de dirigir un oficio a la fiscal jefe de la Inspección Fiscal de la FGE para que informe si ha abierto algún tipo de expediente disciplinario, diligencias informativas o de cualquier otro género, relacionadas con los hechos que son objeto de investigación, y, en su caso, que indique con qué fecha se hizo, qué tipo de diligencias y su resultado.
Asimismo, el auto recoge que el oficio que envió al servicio de seguridad de la Fiscalía General solicitando, a petición de APIF, que se conservasen las imágenes de un salón de la sede de dicha Fiscalía General, ha resultado inviable tras la respuesta de ese servicio de que no existe ninguna cámara de seguridad instalada en ese patio central.
Sin embargo, sí considera pertinente que se tome declaración como testigo al fiscal Salvador Viada Bardají. Ello «en la medida que la reunión de la que habla en su escrito, habida entre la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y Álvaro García Ortiz el día que se practica el registro en la sede de la FGE, cualquiera que fuera el momento, puede aparentar una muestra de una afinidad y proximidad con el investigado, que es conveniente aclarar ante las quejas Formuladas por algunas de las acusaciones por tales muestras»
Le cita para el próximo día 10 de diciembre a las 10:30 horas.