La sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acogió esta mañana el acto de firma de un convenio de colaboración entre esta entidad y Frago & Suarez Abogados Penalistas, a través del que se ampliarán los servicios de asesoramiento de la organización empresarial con los que ofrece esta entidad en el ámbito de los requerimientos exigidos a las empresas para optar a las convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation EU.
Artículo publicado en CEL (Confederación de Empresarios de Lugo)
La CEL señala tras la firma de este acuerdo su “interés en fomentar para sus socios la implementación de programas de cumplimiento normativo o Compliance, planes de igualdad y otros análogos, así como la formación en todas estas materias”.
Obligaciones para empresas
Más concretamente, el convenio incide en las obligaciones requeridas a las empresas para presentarse a las convocatorias de ayuda de los fondos Next Generation EU, articuladas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Las entidades firmantes subrayan que las empresas que cuenten con certificación ISO 37.001 o con un modelo de compliance robusto, entre otros requisitos, tendrán mejores opciones de éxito al optar a este tipo de subvenciones. Destacan, además, que contar con modelos de Compliance robustos supone una ventaja competitiva en la nueva realidad post COVID-19.
Para aclarar estas y otras cuestiones, y en el marco del acuerdo firmado hoy, la CEL organizará en próximas fechas un evento informativo sobre requisitos de acceso para empresas en el ámbito formal a las ayudas Next Generation EU, y para el que contará también con el apoyo de la Deputación Provincial de Lugo.
Frago & Suárez
Frago & Suárez cuenta entre sus socios fundadores con Juan Antonio Frago Amada, abogado y fiscal de delitos económicos en excedencia. Entre otros, ejerció como Fiscal en Santiago de Compostela entre 2007 y 2010, extranjería y siniestralidad laboral y desde esa fecha en A Coruña, primero en el grupo de delitos urbanísticos y medioambientales y perteneciendo desde 2014 al grupo de delitos económicos. Fue, además, secretario de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales entre 2016 y 2019 y su presidente entre 2019 y septiembre de 2021 y ha ganado cuatro premios de Derecho Penal y la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, con distintivo rojo, concedida por el Consejo General de Titulados Superiores en Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo de España.